Celebración del día Nacional de la Convivencia Escolar
- publicado por Administración
- Categorías Convivencia Escolar
- Fecha abril 23, 2021
Recreo entretenido pre Halloween
En el marco de la celebración del “Día Nacional de la Convivencia Escolar” y bajo el lema “Conversando se aprende a vivir”, el día lunes 23 de abril, el Liceo Comercial de Estación Central B72, realizó una serie de actividades enfocadas al desarrollo de habilidades para generar una buena convivencia adentro del aula. Docentes y estudiantes participaron en la actividad de reflexión, en donde dieron testimonio de la importancia de tener un buen trato con sus compañeros.
En la primera actividad, cada curso del establecimiento, se separó en grupos, para responder una pregunta fundamental: Qué se entiende por “Convivencia Escolar”. En este mismo contexto se consultó, a juicio de los estudiantes, cuáles consideran que son los principales valores en los que se funda o establece la convivencia de la institución. Por otra parte se realizaron conversaciones entre profesores y alumnos, para determinar si los valores seleccionados influyen en el diario vivir y en este mismo contexto, enfocar la atención en las distintas debilidades descritas y como transformarlas en fortalezas que mejoren la convivencia de cada curso.
En la segunda actividad, cada profesor, comentó brevemente la importancia de una sana convivencia y el buen trato, se mencionó la importancia de un aspecto que ha permitido reformular las conductas dentro del establecimiento, el cual consiste en centrar la atención en aquellas situaciones que han favorecido o facilitado una mejor relación, y al mismo tiempo agradecer a quien no ha ayudado, ya sea a través de palabras, abrazos, como también situaciones de cooperación y apoyo, tomando en cuenta que absolutamente todos tienen algo que entregar, y por ende, todos somos motivo de agradecimiento.
Como última activad se escribieron cartas entre profesores y alumnos, en las cuales cada uno escribió mensajes de agradecimientos, que fueron entregados a distintos destinatarios, quienes tuvieron distintas reacciones, siempre en un ámbito de afecto y respeto mutuo. Para terminar se solicitó que cada estudiante explicara cómo se sintió al respecto y el profesor expresó la importancia de este tipo de actividades, que permiten construir una mejor comunidad, donde la calidad de las relaciones depende del trabajo de cada uno, por ende todos cuentan a la hora de fortalecer la convivencia al interior del liceo.