Liceo B-72

Logo

"Formando profesionales para el futuro."

Especialidad Contabilidad

Contar con profesionales que sean capaces de apoyar de forma oportuna y eficaz las instancias del control económico que se debe llevar en una empresa, son las características que poseen nuestras contadoras y contadores egresados del Liceo Comercial B-72.

Esta especialidad cuenta con más de 50 años en nuestro establecimiento educacional, siendo en la actualidad la especialidad más antigua.

Nuestros egresados de la especialidad se encuentran alineados con las necesidades que plantea el sector productivo, con una constante capacitación del cuerpo de docentes de la especialidad, que les permite a nuestros estudiantes estar actualizados respecto a los constantes cambios que la normativa nacional exige.



Lo anterior se encuentra sustentado por talleres computacionales de la especialidad, en conjunto con los softwares contables en las suits de Recursos Humanos y Contabilidad, ambos alojados en la nube, lo que les permite a nuestros estudiantes poner en práctica desde cualquier lugar las competencias desarrolladas en la especialidad.

Título: Técnico de Nivel Medio en Contabilidad.

Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad Contabilidad, para tercero y cuarto medio:

• Leer y utilizar información contable sobre la marcha de la empresa, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad y a la legislación tributaria vigente.

• Procesar información contable sobre la marcha de la empresa utilizando los sistemas contables de uso frecuente en las empresas y los correspondientes software de la especialidad: cuadrar registros de auxiliares, estructurar plan de cuentas, realizar los asientos de apertura, preparar los análisis de cuentas, participar en la elaboración de balances, efectuar controles de existencia, manejo de efectivo, arqueos de caja, pago de facturas, control de inventarios, control de activo fijo y corrección monetaria, considerando las normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (NIIF).

• Realizar llenado, tramitación y registro de documentación contable, nacional e internacional, de materias tributarias de una empresa, de acuerdo a la legislación vigente y a las normas internacionales de contabilidad, utilizando los formularios apropiados.

• Registrar hechos económicos u operaciones de comercio nacional e internacional, ordenados cronológicamente, en libros y sistemas contables, elaborando los asientos de ajustes y saldos contables correspondientes de una empresa.

• Comunicar y presentar información contable básica para usos internos de la empresa, considerando técnicas y formatos establecidos de presentación de la información.

• Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información y/u objetos de manera oportuna para el desarrollo de las tareas.

• Atender a clientes internos y externos de la empresa, de acuerdo a sus necesidades y demandas, aplicando técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita, en forma presencial o a distancia, vía teléfono, fax, correo electrónico u otro medio.